Algete Deportes

Deportes
entrar ahora »



Algete Club de la Infancia

Infancia
entrar ahora »

Algeta Más Cerca

+ Cerca
entrar ahora »



Algeta Más Cerca

+ Retos
entrar ahora »

Algete somos WifiAlgete somos
WIFI

entrar ahora »


Administración ElectrónicaAdmin
electrónica

entrar ahora »

Algeta Más CercaObservatorio
del ruido

entrar ahora »

Algeta Más Cerca
EMSVA | Geseral
entrar | entrar
+ Ayuntamiento
+ Alcalde
+ Concejalías
+ Ciudad
+ Agenda de Actividades
+ Servicios
Noticias de Algete | Descargas de impresos municipales | Ordenanzas municipales | Actas de plenos | Algete en prensa online | Perfil de contratante | AlgeteNews

Accede desde aquí a: AlgTv

Noticias de Algete

29 de 1 de 2014 a las 1:24

Balance positivo para la Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes”.

En el 2013 más de 4.000 usuarios han pasado por la instalación y se han realizado 18.000 préstamos.

El fondo de la biblioteca (libros y material audiovisual) asciende a 36.000 ejemplares.

29-enero-14.- La Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” de Algete ha cerrado el año 2013 con un notable aumento de usuarios. Un 18% más con respecto al año anterior, llegando a los 4.025 carnets, 18.000 préstamos y un uso diario de las instalaciones, salas de estudio, internet y préstamo, de 120 personas (adultos y niños) de media.

El fondo (libros y material audiovisual) con el que cuenta la biblioteca es bastante amplio y diverso y asciende a casi los 36. 000 ejemplares.

En 2013, se han realizado multitud de actividades, entre las que destacan el Club de Lectura y el Cuentacuentos, ambas mensuales y por las que han pasado más de un millar de usuarios; la XXVIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil que ha rotado por cinco de los centros educativos del municipio y con un contenido de 150 libros para niños y jóvenes de 0 a 14 años; la Semana del Libro, en la que se expusieron los trabajos que los alumnos de los Centros de Educación Infantil realizaron para el Día del Abuelo ó la exposición "especial" del Banco de Libros de Algete (200 libros aprox.) en el patio de luces de la Biblioteca “Miguel de Cervantes”.

El programa de visitas guiadas de los centros educativos ¡Hola biblioteca!, aumentó un 40%, participando más de 650 niños de 0 a 11 años y cuyo buen funcionamiento ha multiplicado el número de solicitudes para el curso 2013/14 llegando a la totalidad de los alumnos escolarizados en el municipio. El intercambio de libros en el Banco de Libros de Algete, que en este 2014 continuará su actividad, exposiciones temáticas bimensuales, presentaciones de libros por parte de escritores y diversos talleres y charlas, “constituyen actividades que se han realizado y que continuaremos realizándolas”, añadió Lourdes de Villota, Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura.

Unión de fondos bibliográficos
En 2013 se ha unificado la novela de adultos completa (más de 5.800 ejemplares), trasladando las existentes en la Sala de Lectura “Emilia Pardo Bazán” a la biblioteca “Miguel de Cervantes”. En estos momentos hay 4.396 novelas en sala y 1.449 novelas en depósito. “En el 2014 continuaremos con la unión del fondo bibliográfico” puntualizó de Villota

Con respecto a la literatura infantil y a la mediateca (medios audiovisuales), se ha unificado aproximadamente un 30% de los libros existentes. “En este momento este proceso se encuentra a la espera de la implantación definitiva del nuevo software y la instalación de nuevas estanterías”, afirmo la edil

Apuesta tecnológica
La apuesta más fuerte para este 2014 será la implantación del nuevo sistema de gestión bibliotecaria Sophia, que permitirá el acceso on-line al catálogo de la biblioteca. Los usuarios podrán consultar el fondo de la biblioteca, hacer reservas y renovaciones. Además proporciona otras prestaciones muy útiles como la visualización de la portada de los libros, recomendaciones literarias en función de las preferencias definidas por el usuario, avisos por e-mail generados automáticamente por el sistema.

Horario de apertura durante el 2014 – Ampliación época de exámenes
Las fechas de la Sala de Estudio son las más amplias de todas las bibliotecas de la zona dando cabida a las necesidades tanto de los estudiantes del Plan Antiguo como del Plan Bolonia. Del 17 de mayo al 22 de junio y del 16 de agosto al 7 de septiembre en horarios de L-V de 9:00 a 14:00h y 15:00 a 21:00 h. Los S y D de 9:00 a 14:00 h y 16:00 a 21:00 h.

Banco de Libros (BLA)
En el Banco de Libros de Algete (BLA), desde su apertura a principios de 2013, se han recogido aproximadamente unos 5.500 libros donados por vecinos, quedando registrados a día de hoy 4.065; el resto han sido desechados por su estado de conservación principalmente y, en el caso de parte de las enciclopedias, por su poco interés por parte de los usuarios.

En lo que se refiere a la afluencia de visitantes, durante las semanas de apertura de este servicio, se ha producido el intercambio de unos 50 ó 60 libros de forma general en todos los meses. El resto de las semanas el número de intercambios ha variado notablemente, pero se podría establecer una media de unos 20 libros por semana.

Las obras están "catalogadas" en novela, infantil-juvenil, poesía, literatura, arte, historia, biografías, curiosidades, ensayo, autoayuda, literatura técnica, y guías turísticas. El género literario más abundante es la novela, especialmente de autores anglosajones, si bien es interesante destacar que en los últimos meses ha habido una gran aportación de libros infantiles y juveniles, genero que ahora cuenta con un fondo de unos 400 títulos.

Valoración sobre el crecimiento
Desde su apertura en marzo de 2001 la biblioteca “Miguel de Cervantes” ha observado un importante incremento en cuanto al número de usuarios y a la renovación de la colección disponible para los usuarios.

Su céntrica situación y las gran cantidad de material (libros y audiovisuales) disponible han contribuido al aumento de los usuarios es más de un 70% con respecto a la antigua biblioteca, llegando a los 2.915 usuarios en diciembre de 2013.
Un dato a destacar es la inversión realizada en ejemplares y audiovisuales, un 11% de la colección (más de 3.900 unidades) tienen una antigüedad interior a los 5 años.

“El fondo bibliográfico y audiovisual de la biblioteca se aumenta y actualiza anualmente, lo que nos permite poner a disposición de los usuarios las ultimas novedades en materia audiovisual, de consulta o de lectura literaria” apuntó Lourdes de Villota, Concejal Delegada de Cultura.


29 de 1 de 2014 a las 1:12

Aprobados definitivamente los listados de las Becas de Libros para el curso 2013/2014.

Más de 130 familias del municipio se beneficiaran de esta convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Algete.

Se han destinado más de 13.000 euros de la partida disponible para esta actuación.

29 de enero de 2014.- BREVE.-
El pasado 21 de enero se publicó la relación definitiva de los beneficiaros de las Becas para Libros 2013/2014. Los listados se pueden comprobar tanto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Algete como en cada uno de los siete centros educativos del municipio.

Una vez vencidos los plazos de subsanación y reclamación, y tras revisar la documentación de las 202 solicitudes presentadas, se han aprobado las ayudas para libros a 130 familias algeteñas que recibirán importes de hasta 120 euros.

A partir del próximo mes de febrero los beneficiarios recibirán los importes concedidos en sus cuentas bancarias. “Hemos intentado llegar al máximo número de beneficiarios posibles. Estas becas han sido un respiro para las familias que han de desembolsar el coste de los libros de texto para el curso 2013/2014. La experiencia, a pesar de haber sido la primera vez que se han convocado estas ayudas, ha sido muy positiva y queremos volver a ofrecerlas para el curso 2014/2015”.


29 de 1 de 2014 a las 0:58

Nuevo equipo de sonido y de entretenimiento para el Centro Municipal del Mayor.

La Hermandad de la Virgen de las Flores, ha donado a la Asociación “Volver a empezar” un equipo de música con micrófono y un bingo para el disfrute de todos los usuarios del Centro Municipal del Mayor.

El material entregado está valorado en más de 200 euros.


29 de enero de 2014.- Como cada año y como ya es tradición, la Hermandad Virgen de las Flores realiza algún tipo de donativo en especie o en dinero a alguna de las Asociaciones del municipio. Este año, por primera vez, la Hermandad ha querido colaborar con la Fundación Cottolengo del Padre Alegre y con el Centro Municipal del Mayor de Algete.

Hace unos días, Maria Asunción Sanz, Arancha Buitrago y Julia Iglesias representantes de la Hermandad de la Virgen de las Flores visitaron el Centro Municipal del Mayor para hacer entrega de un nuevo equipo de sonido y un bingo nuevo, para el uso y disfrute de todos los mayores del Centro Municipal del Mayor, adquiridos con parte la recaudación que la Asociación recibió durante 2013 a través de las actividades realizadas y de las aportaciones de las personas que integran la Hermandad.

El material entregado, valorado en más de 200 € renovará el equipo que se utilizaba hasta ahora para organizar la tarde de Bingo que se lleva a cabo todos los viernes y que se ampliará también a la de los domingos durante este año, en la que participan unos 80 mayores de manera habitual. Además se aprovechará el equipo de música para poner en marcha la actividad de Karaoke, que viene siendo muy demandada en el centro.

Los elementos donados fueron recibidos por la Presidenta de la Asociación Volver a Empezar, Ignacia Duro, y las vicepresidentas, Maria Luisa Lajas Tesorera y Ana Maria Vergara. El Alcalde César de la Puebla y Cristina Expósito, Concejala de Mayores, estuvieron presentes en el acto.

“Quiero agradecer a la Hermandad el gran detalle que han tenido al acordarse de nuestros mayores aportando estos elementos de ocio que estoy seguro servirán de gran entretenimiento en el Centro Municipal del Mayor”, comento el Alcalde.


28 de 1 de 2014 a las 2:5

Algete celebrará durante el 2014 el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia.

La Concejalía de Servicios Sociales y Salud realizará diferentes actividades intergeneracionales para conmemorar este aniversario.

28 de enero de 2014.-
Con motivo del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, que se celebra mundialmente en este año 2014 la Concejalía de Mujer, Mayores, Servicios Sociales y Salud, tiene previsto realizar diferentes actividades intergenacionales acorde con los tres temas centrales de este aniversario: la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la conciliación trabajo-familia y la promoción de la integración intergeneracional en el seno de las familias y las comunidades, con especial atención a la igualdad de oportunidades en aquellos grupos de riesgo que necesitan más ayuda que otros (familias numerosas, con bajo poder adquisitivo, monoparentales o aquellas que cuentan entre sus miembros con alguna persona discapacitada).

A lo largo de este año se han previsto realizar varias actividades como por ejemplo la Escuela de Padres; Jornadas de información relativas a cómo hacer efectivo el acogimiento familiar de menores en situación de desamparo, en colaboración con el Instituto del la Familia y el Menor; La II Edición de la Semana de la Familia que estará repleta de actividades lúdico festivas dirigidas a todos los públicos, otras actividades familiares e intergeneracionales y cursos de conciliación familiar.

Primer trimestre del año
La agenda de actividades de este primer trimestre del año ya ha comenzado con un Programa de Educación en Valores a través del cine para asistir en familia que se lleva a cabo en colaboración con la FAD y el Ministerio de Servicios sociales e Igualdad. Entre los meses de enero y marzo se proyectarán en el Edificio Joan Manuel Serrat diferentes películas (gratuitas hasta completar aforo). Además se entregará a todos los asistentes una guía explicativa de aspectos educativos y actividades relacionadas con los valores se que fomentan en las películas para poder realizar con los hijos.

La primera película, “Rompe Ralph” de Walt Disney, se proyectó el pasado día 21 de enero a las 17h y transmite valores como la superación de la soledad, la comprensión y el perdón como medios para convivir en armonía. El próximo mes de febrero (fecha sin determinar) se proyectará la película “El Gato con Botas”.


Más Noticias

2014

Enero

2013

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

2012

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

2011

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

2010

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

2009

Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

2008

Septiembre